LO QUE NO PASARÁ EN #CUBA: Tania Bruguera y el frustrado titiritero (Fotos)

Por: Raúl Antonio Capote

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A eso venía Tanía Bruguera, con eso contaban sus contratistas, sus promotores, por eso seleccionan la Plaza de la Revolución, por eso la artista se niega una y otra vez a usar los espacios que le ofrece el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ni fábricas, ni escuelas, ni galerías, ni universidades, la Plaza de la Revolución o nada.

El serbio Srdja Popovic, líder de OTPOR, declara en el documental “Cómo iniciar una revolución” Cuando Bob Helvey nos enseñó la política de la acción no violenta de Gene Sharp me quedé maravillado…aprendimos como se destruyen los pilares de apoyo que sostienen a un gobierno. Una de las tesis del ex coronel, veterano de Vietnam Bob Helvey , el jiu-jitsu político, recomienda ocupar las plazas públicas, organizar marchas, conciertos de música, acciones plásticas, etc, para provocar la acción de las fuerzas de seguridad.

Maidan, Kiev, Golpe Suave
Maidan, Kiev, Golpe Suave

Realmente la estrategia de los servicios especiales estadounidenses, apunta a bastardear los movimientos juveniles y estudiantiles, convirtiéndolos en ONG administradoras de recursos para la sedición provenientes del IRI, NED, USAID, etc. Subordinándolos a estas organizaciones e instituciones poderosas, comprometiéndoles con niveles cada vez mayores de violencia.

En el caso de Cuba se plantearon la necesidad de fabricar, primero a los líderes de los futuros movimientos y luego crear esos movimientos ante la no existencia de grupos “opositores” con base y prestigio social, un ejemplo de eso fue el proyecto Génesis que incluía un amplio plan de becas pata formar líderes de cambio. Este plan ha terminado en el más lamentable fracaso.

Los viajes de “lideres” juveniles a EE.UU, Serbia, España, Italia, Polonia, Alemania, Noruega es otro medio utilizado, en sus recorridos se les instruye en tácticas para obstruir el tránsito peatonal y vehicular, generar caos y zozobra, intimidar, hacer propaganda activa etc.

En 2004, Srda Popovic y Slobodan Dinovic, dos de los máximos dirigentes de OTPOR, crean el “Centro para la Acción y la Estrategia No Violenta Aplicada” (CANVAS), atractivo y productivo negocio financiado por el Gobierno de los EE.UU

Gracias al apoyo económico del “Instituto Norteamericano para la Paz”, el “Centro Internacional para el Conflicto No Violento” (ICNC) y de Freedom House, publican un libro Lucha no violenta: Los 50 puntos cruciales, que se convierte en la “Biblia” de los movimientos, sediciosos y de terror en los países árabes y en América Latina, tanto o más que los manuales de Gene Sharp, Bob Helvey, y Ackerman.

CANVAS tiene activistas de más de 100 países. Algunos de sus activistas han visitado Cuba con el fin de promover su “negocio” entre los mercenarios del patio.

Guarimberos en Caracas, Golpe Suave
Guarimberos en Caracas, Golpe Suave

Entre los 50 puntos cruciales de una lucha, -que tiene bien poco de no violencia-, veamos solo los casos más recientes de Ucrania y Venezuela, está el uso de acciones artísticas de diversos tipos, en espacios no autorizados, espacios que requieren permisos especiales, lugares de compleja estructura de seguridad, recomiendan ocupar sitios vinculados a instituciones gubernamentales, estudiar bien las leyes del país y buscar los puntos de conflicto, planear las acciones teniendo en cuenta este elemento fundamental, o sea, proponen violar la leyes para promover el enfrentamiento.

A eso venía Tanía Bruguera, con eso contaban sus contratistas, sus promotores, por eso seleccionan la Plaza de la Revolución, por eso la artista se niega una y otra vez a usar los espacios que le ofrece el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ni fábricas, ni escuelas, ni galerías, ni universidades, la Plaza de la Revolución o nada.

La Plaza de la Revolución es un lugar emblemático, es un símbolo de lucha y resistencia, es un ícono del enfrentamiento de un proyecto alternativo contra el poder hegemónico mundial del capitalismo, pero además en ella tienen sus sedes, importantes instituciones estatales, políticas, culturales, etc, por lo tanto hay leyes que regulan las acciones que allí se pueden ejecutar como existen en todas partes del mundo.

En los alrededores del Palacio de Buckingham, dónde, por ejemplo, una mujer fue detenida en noviembre del 2003, por protestar contra George W.Bush, ¿No estaba ella ejerciendo su derecho a la libertad de expresión?, sí, pero estaba violando las leyes, desde entonces se han reforzado las regulaciones y medidas para proteger el lugar.

En la Casa Blanca y sus alrededores existen rigurosas medidas y regulaciones de seguridad, regulaciones que establecen a qué hora, cuantas personas y que tiempo pueden permanecer en las cercanías de la lugar. No se le permite a cualquiera, sin autorización, plantarse ante la Casa Blanca, de hacerlo sería detenido de inmediato, ejemplos de acciones violentas de la policía contra manifestantes en grupos o aislados frente a ese simbólico recinto sobran.

Venezuela-guarimba
Venezuela-guarimba eso querían hacer en Cuba.

Tania Bruguera y sus patrocinadores intentaron violentar con toda la mala intención del mundo, las leyes cubanas en torno el uso de los lugares públicos, en especial las medidas y regulaciones que permiten el uso de la Plaza de la Revolución para actividades de cualquier clase, si su intención verdadera hubiera sido promover su arte, qué mejores lugares que los ofrecidos gentilmente por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a pesar de conocer de antemano las taimadas intenciones de Tania Bruguera, o los miles de espacios existentes en el país donde no es necesaria autorización previa de ninguna autoridad.

Si atendemos bien al desarrollo de los acontecimientos, fue un plan burdo, inspirado en la estrategia del Golpe Suave, pagado por los mismos señores, pero chapuceramente planeado y peor ejecutado, la torpeza del plan se basa en el desconocimiento de la realidad del país, de ahí su fracaso, no está dirigido contra una dictadura sino contra un país democrático, mucho más democrático que el que viven los autores materiales del plan, mucho más libre, mucho más justo.

Personajes reciclado de la contrarrevolcuión fueran sacados a a luz para la concertación medíatica, Orlando Luis Pardo y otras fueran sacados del baúl por el titiritero pata mover los hilos que se enrredaron y torcieron, ante la verdad de la Revolución cubana, que actuó dentro de la legalidad y la justicia.

Maidan, Kiev, en esto querían convertir nuestra Plaza
Maidan, Kiev, en esto querían convertir nuestra Plaza

El plan apoyado por todos medios de la contrarrevolución y los medios masivos de comunicación transnacionales: El Nuevo Herald, Café Fuerte, TV y Radio Marti, el Diario de Cuba, Cubanet, CUBAENCUENTRO.com, 14ymedio.com, El Mundo, EL PAÍS, o el “independiente” BBC Mundo, entre otros, fracasó, porque además su burda ejecutoria demuestra desesperación, enseña la mano del titiritero, una mano que tiembla porque se acabó su tiempo, porque teme al combate de las ideas, porque teme a la cultura alternativa que Cuba construye, es un plan provocador que pretendió oscurecer los caminos de coexistencia que comienzan a desbrozar Cuba y los EE.UU, un camino largo y difícil, donde el escenario de lucha se plantea en el terreno de la cultura y las ideas. A nada temen más los dinosaurios de Miami y la ultraderecha imperial.

Así terminó Maidan
Así terminó Maidan

Autor: Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi Patria Grande.

27 opiniones en “LO QUE NO PASARÁ EN #CUBA: Tania Bruguera y el frustrado titiritero (Fotos)”

  1. Lo de Tania Bruguera fue más de lo mismo, ya harto conocido por muchos y no solo en Cuba. Solo algunos «desmemoriados», supuestamente «ingenuos», desentendidos y bien malintencionados podrían hacer verlo de otra manera. El plan se conoce y el desenlace también si desde los inicios sus intenciones fueron bien ampliadas, divulgadas y promovidas por todo un aparato mediático que no cesa o mejor, que solo cumple órdenes de quienes les pagan y a esos también los conocemos bien. Por cierto, ayer vi a la Brugueras en CNN hablando de todo lo que hicieron para impedir su obra de arte, de la supuesta intolerancia del gobierno cubano, de las acusaciones que caen ahora sobre ella y hasta erigiéndose en mártir al afirmar que no se iría de la Isla, que haría lo que prometió y que por nada abandonaría a los que habían creído en ella y estaban ahora asumiendo las consecuencias. Ese discurso también me pareció tan conocido y a la vez bochornoso. Solo lamento que en nombre del arte se intente manipular tanto, se juegue con los sentimientos y los principios del mismo pueblo en que se formaron personas como ella. Lo que sí nos probó una vez este hecho es que seguirán intentanto por todas las vías posibles de utilizar nuestros espacios, nuestros imaginarios y el afán colectivo de los cubanos para promover acciones que nada tienen que ver con lo que quieren nuestros pueblos, incluyendo el de Estados Unidos y tampoco nuestros gobiernos, que seguirá siendo la prioridad de unos pocos bien atrincherados pero de dinero, rabia y malas intenciones, hablar de democracia, libertad, expresión, cambios y futuro, plasmados en supuestos manuales que no queremos ni vamos a dejar imponernos. Y que el respeto, ese que nosotros tenemos por lo que nos forjó, por lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos para nuestros hijos, no será nunca de interés para quienes se venden sin importar para quién ni por qué lo hacen, simplemente se venden. En el futuro tendremos quizás muchos capítulos lamentables como este, solo la racionalidad, el sentido común y las convicciones de nuestro pueblo harán de ellas algo imperceptible en medio de lo que la revolución y el pueblo continuarán construyendo para todos, por todos, a pesar de tropiezos, obstáculos, amenazas e imperfecciones.

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  2. Desde el momento en que se empeñó montarse en la Plaza de la Revolución fue evidente que lo quería era provocar, por eso no aceptó los escenarios que se le ofrecieron óptimos para expone arte (aunque el de ella no lo sea) . Con una agresión del pueblo ofendido que defiende sus símbolos revolucionarios que causara la presencia de la policía ella hubiera hecho un trabajo merecedor de la paga de la CIA que la contrata ahora para ser la nueva Yoani. Para su desgraciada desconocen al pueblo cubano, que es un eterno micrófono abierto pues es el pueblo quien toma las desiciones en la isla donde la democracia no es simulada, es real. Otra construcción mediática hecha para el exterior, como vimos, en Cuba solo provoca risa y pena. ¡Viva Cuba que desde la entrada del Comandante en Jefe en el 59 es libre!

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  3. Hermano Capote, muy bien estructurado el trabajo y con ideas muy claras. Las apoyo cien por cien. Solo valdría que tu análisis no se quedara en la victoria parcial de haber truncado el embrión de guarimba. Estas son precisamente las coordenadas que deben guiar todos los debates de cada organización de masas en Cuba (que a la postre en ellas descansa la esencia popular de nuestra Revolución). ¿Cuantos camaleones alborotadores, inconformes, indiferentes, confundidos, despistados, analfabetos funcionales o hasta desilusionados, de todas las edades, hubiera conseguido reunir la Bruguera en su performance en la mísmísima Plaza de la Revolución? ¿Habrían sido muchos o pocos? ¿Porqué? y por ahí empezaría una buena reunión de un verdadero comité de base de la UJC, un núcleo del PCC o una brigada de la FEU. Este es el asunto crucial. Uno de tantos, pero el que evitaría en el mediano plazo que los otros asuntos quedaran colgados de la brocha… Son 56 años, y hay que hacerlos valer.

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  4. Y llama la atención el alboroto de los medios occidentales en torno a este intento fallido de Bruguera, orquestado a pocos días del anuncio por Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, muy parecido a lo ocurrido cuando la Unión Europea propuso acoger a Ucrania como miembro y aparentemente «el pueblo» se reveló contra la obstinación de su presidente, que terminó depuesto, y luego vino Maidán. Hace pensar en una sincronía; en un plan rector. Con los yanquis nada es casual.

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