Tania Bruguera y el fracaso de su reality show

La Santa Mambisa

Rubén del Valle Lantarón

La Jiribilla publica una entrevista con Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura de Cuba, que reproducimos a continuación:

Tania Bruguera regresó a La Habana el pasado viernes 26 de diciembre. Desde hacía varios días, la artista conducía un despliegue mediático, fundamentalmente en las redes sociales, invitando a una nueva edición de su conocido performance El susurro de Tatlin, verificado durante la Décima Bienal de La Habana (2009) en el Centro Wifredo Lam. Evidentemente, esta vez la operatoria de la artista se conduce desde y hacia la praxis publicitaria, evadiendo los mecanismos rectores del sistema institucional del arte y buscando insertarse directamente en el campo del activismo político. ¿En qué punto de este performance se involucra el Consejo Nacional de las Artes Plásticas?

Por la manera en que se han sucedido los acontecimientos, más que un performance…

Ver la entrada original 1.781 palabras más

Autor: Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi Patria Grande.

9 opiniones en “Tania Bruguera y el fracaso de su reality show”

  1. Vamos a ver; estoy de acuerdo con todo lo que escribe, aunque debería ser más agresivo, pero, bueno. El motivo del texto en realidad es otro: ¿de dónde sale que la señora Bruguera es una artista? ¿De dónde? ¿Una ocurrencia es un acto artístico? En México, la gente de teatro (los teatreros) decimos que el «performance» es el hijo idiota del teatro. Son seres que «asustan», que «luchan», que son «libres», porque nada, nada pueden crear, bueno. estupideces sí. Vamos a ver: «Instrucciones para un performance»
    1.- Tómese una caja llena de ratas ( de preferencia una por cada espectador)
    2.- Llame al mundo (digamos cien) y diga que su espectáculo «artístico» va a ser reprimido.
    3.- Ya que concitó a los incautos, ponga música «dark».
    4.- Apague la luces y suelte las ratas.
    5.- Encienda los reflectores.
    6.- Escuche los gritos del público asustado.
    7.- Grite y diga: represión, libertad, asco, sociedad, dictadura ( depende del país)
    8.- Deje a la gente aterrorizada por las ratas, huya.
    9.- Llame a la prensa y diga: la gente estaba aterrorizada por la represión.
    !0.- Diga que su acto artístico se llamó: «La noche en que las caléndulas tomaron conciencia ( eso luce)»
    11:- Recuerde que tiene que mencionar muchas veces la palabra «artista» y «libertad»
    12.- Esto es importantísimo, vital, necesario: cobre su dinero bien ganado. repito: cobre.
    13.- No haga caso de los envidiosos que dicen que usted no es artista.
    14.- Sea ignorante (el orden delos factores no altera el producto)
    15.- Repita el paso 12.
    16.- Repita el paso 12.
    17.- Si las ocurrencias no la quieren, le envío una imagen de una de sus colegas para demostrar que, lo que usted hace es, bueno, algo es, pero con la discreta distancia, lejana, que el performance tiene con el arte. https://www.youtube.com/watch?v=8Q2vmt3SCeY :

    Me gusta

  2. esa mujercita es de lo peor, enferma por llamar la atencion, por protagonismo es capas de cualquier cosa, medios de comunicacion recuerdan el escandalo de tania gruguera cuando intento repartir cocaina en la universidad nacional de bogota: Directivos de la Universidad Nacional de Colombia anunciaron el viernes que denunciarán a la artista cubana Tania Bruguera por haber ofrecido cocaína durante una reciente actuación en Bogotá.
    Se desconoce el paradero actual de Bruguera o si ya había salido del país. Y la denuncia será ante la Fiscalía General por el delito de distribución ilegal de estupefacientes, dijo Julio Colmenares, vicerrector académico de la Universidad Nacional, en una conferencia de prensa en la sede universitaria. El delito de distribución es penado en Colombia con entre tres a ocho años de prisión
    http://www.infobae.com/…/471853-escandalo-colombia-una-actr…

    “Bruguera reduce todo a un problema local y no tiene rigor ético. Es amoral lo que hace. Usa un lugar para enunciar algo dentro de una comunidad estudiantil y la pone en una situación de consumo. Es muy triste”. Así lo dice la crítica María Belén Sáez: http://esferapublica.org/…/polemica-por-artista-que…/

    Me gusta

Deja un comentario