MITO 2: “Los cubanos del exilio tenemos ahora una sólida posición económica

Por: Dr. Salvador Capote

lincoln-ileana-menendezDESMITIFICANDO:Los cubanos del exilio tenemos ahora una sólida posición económica, pero pasamos mucho trabajo en los primeros años. Recogíamos tomates en las tomateras y muchos teníamos dos y hasta tres trabajos”.

 REALIDAD: Si bien es cierto que más de 100 cubano-americanos son millonarios (algunos dicen que hasta 500), lo cierto es que cientos de miles de cubanos viven por debajo de la línea de pobreza, decenas de miles están desempleados, decenas de miles viven de la seguridad social y los “food stamps”, decenas de miles han perdido sus casas (“forclosure”) en los últimos años después de trabajar toda una vida, y decenas de miles carecen de seguro médico.
 La casi totalidad de los millonarios cubano-americanos no viven en Miami y prefieren vivir bien lejos y apartados de sus coterráneos. Muchas de sus grandes fortunas fueron el producto del narcotráfico, lavado de dinero, robo del erario por políticos corruptos o de lo robado en Cuba.
 En los años 60 miles de cubanos fueron reclutados y estuvieron a sueldo de la CIA, que los utilizó luego como mercenarios en cuanta guerra sucia tuvo lugar posteriormente, incluyendo la invasión a Cuba por Playa Girón.
 Por conveniencia y estrategia política de Estados Unidos, los cubanos que llegaron y llegan a este país han disfrutado de la protección del gobierno norteamericano. Al principio se les ubicaba en distintos lugares con ayuda económica y empleo asegurado, y la Ley de Ajuste Cubano les abrió fácilmente el camino a la Residencia y a la Ciudadanía. La verdad que no pueden esconder es que los cubano-americanos han disfrutado siempre de un estatus privilegiado con respecto a inmigrantes de otras nacionalidades. Cada año, decenas de millones de dólares federales destinados a la subversión en Cuba, se quedan en los bolsillos de los dirigentes de organizaciones que viven de la industria del anti-castrismo.
Gracias al sistema de educación desarrollado por la Revolución Cubana, los inmigrantes cubanos que han llegado a Estados Unidos en las últimas décadas, gozan de un nivel muy alto de escolaridad en relación con los inmigrantes de otros países, lo cual les da ventaja competitiva al solicitar empleos, actuar socialmente, o establecer negocios.

Acerca de Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi patria grande.

Publicado el enero 11, 2013 en El Adversario y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Un alto nivel educativo cubano y gratis, gracias a la revolucion..y muchos tipos dan pena y se expresan mal de su verdadero pais..una verguenza para sacar un cheque social…por otro lado, gozan de un previlegio de migracion como ningun otro pais..gracias a la revolucion…los imigrantes de otros paises de Latin America..pasan unas penurias infrahumanas para llegar al pais de sueño americano ?? claro, tienen que estar dormidos para creer ese sueño ?? de vil explotacion quizas ??? Viva Cuba libre y soberana…

    Me gusta

  2. Hasta los exiliados cubanos que luchan contra la Revolución, tienen privilegios en USA gracias precisamente a la Revolución. Si en Cuba hubiera un régimen capitalista esos “exiliados” que tanto hablan, serían expulsados de USA y si fueran disidentes del régimen capitalista serían desaparecidos como ha ocurrido en México, Argentina, Chile, República Dominicana, Haití … y cualquier país sometido a la barbarie capitalista.

    Me gusta

  3. It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

    Me gusta

  1. Pingback: Mito#5 “Hay cerca de dos millones de exiliados cubanos en Estados Unidos” « El Adversario Cubano

  2. Pingback: Cuba: una mirada a su modelo de bienestar IV | El Adversario Cubano

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.280 seguidores

%d personas les gusta esto: