Escrito por una joven que vive en Cuba

Gracias, papá, por no emigrar

Por: Rouslyn Navia

thCAYMOW9AjovenesCuando estudiaba en la Primaria, la hermana de mi papá emigró a Estados Unidos y se reunió con su esposo, quien había aprovechado un contrato de trabajo en Canadá para cruzar la frontera y establecerse allí. Como es natural, llevó con ella a mis dos primos, el más pequeño de mi edad.

Yo tendría menos de 10 años quizás, no recuerdo bien. Pero en mi memoria llevo fresca aún una conversación que escuché a mi mamá con una vecina, en la que le comentaba que mi tía, al llegar, se comunicó con mi papá para decirle que iba a iniciar el proceso de reclamación, que por ser de hermano a hermano, tardaba diez años en concretarse. La respuesta de mi papá, convencido militante del PCC hasta sus últimos días de vida, fue rotunda: No, gracias. Yo me quedo en Cuba. Mi madre lo apoyó, aunque ella jamás militó activamente en ninguna organización política, siempre tuvo definidas sus convicciones revolucionarias.

Cuando las personas leen que soy 100% cubana y revolucionaria, quizás piensen que son palabras al azar, por consignismo…pero quienes así opinan no me conocen. Así que escribo esta vez para compartir algunos recuerdos, que espero ayuden a comprender mejor mi posición política.

Dicen que para entender a alguien, lo mejor es analizar su seno familiar, comprender el ambiente en el que se formó. Bien, si voy a contarles de mi, no puedo dejar de mencionar a mi bisabuela paterna, capitana del Ejército Libertador, cuyo nombre se perdió en la historia, pues si mi papá me lo dijo, mi memoria no lo guardó.

En la rama materna de mi árbol genealógico, puedo dar muchos más detalles, pues mis abuelos maternos tuvieron la dicha de una larga vida y los dos sobrepasaron los 80 años…

Mi abuelo Panchitico (Papapa, como le decía yo) era un sol. El típico cubano jaranero, poeta, cariñoso y además vivía enamoradísimo de abuela. Era además rojo, bien rojo: de los que sin estar movilizado, se montó en el primer carro que encontró rumbo a Girón para ofrecer sus servicios en cuanto supo del ataque mercenario. Participó en la lucha contra bandidos, y vivía orgulloso de la medalla que por su valentía recibió.

A mi abuelo no había quien le hablara mal de la Revolución, enseguida se ponía muy molesto, y empezaba a argumentar sobre  la importancia de este sueño que el pueblo había construido con sudor y sangre. Su admiración por Fidel no conocía límites y hubiera sido capaz de dar su vida por él de ser necesario. Cuando mi Papapa falleció, le hicieron guardia de honor sus compañeros de la Asociación de Combatientes, y colocaron una bandera, y se dijeron cosas muy lindas de aquel hombre sencillo, contador de profesión, que desde su humildísima labor contribuyó con su granito de arena a la construcción de un país nuevo, más justo.

La educación de mis abuelos influyó mucho en que todos sus hijos fueran revolucionarios, ellos conocieron los dos sistemas y siempre supieron detectar la diferencia, reconocer la superioridad que la justicia le otorga a un proceso hecho con todos y para el bien de todos, pensado para los pobres, los abandonados de siempre en el capitalismo…son los humildes los mayores beneficiados de este sistema social y por ende sus principales defensores.

Mis dos tíos maternos, con 14 y 11 años fueron alfabetizadores, mi mamá toda su vida ha lamentado haberse quedado sin participar pues en el 61 solo tenía 5 años. Luego uno de mis tíos se dedicó a la enseñanza de la Física, el otro se hizo médico.  El tío maestro cumplió misión en Sao Tomé, el médico lo hizo en el Congo.  Mi mamá también eligió el magisterio como profesión, y aunque nunca cumplió misión en el exterior, le tocó una quizás tan difícil como las de sus hermanos: educar nuevas generaciones. Aún lo hace…

Volviendo a mi papá…si su manera de pensar hubiera sido distinta, y mi tía lo hubiera sacado del país…eso habría costado probablemente el divorcio con mi mamá, que se habría negado a irse de Cuba. Yo entonces hubiera crecido sin un padre a mi lado, suplantado su vacío quizás con ropa y juguetes costosos que él me enviaría a modo de consuelo por su ausencia.

En otra versión de la historia, en la que mi mamá hubiera sido diferente y decidiera emigrar junto a su esposo como lo hicieron no pocos en aquella difícil década de los 90, cuando de verdad “la cosa se puso dura” y la gente buscaba la solución a las dificultades económicas más allá de los mares…yo, niña al fin, sería solo otra menor de edad obligada a ir a donde los padres la llevaran.

No hubiera tenido mucho que decidir, me habrían arrastrado a otro país, lejos de Papapa, abuela, mis tíos y amiguitos del barrio y la escuela, sin capacidad de protesta…y hoy sería una cubana más de esas que no conocen la realidad de su Patria, de las que cuando vienen de visita todo le sabe ajeno y enrarecido, conocido y a la vez lejano. Andaría como árbol transplantado, con las raíces al aire…no sería ni de aquí, ni de allá. Sería solo una persona en tierra extraña, tanto en Cuba como fuera de ella. Simplemente no pertenecería a ningún lugar porque esa es la suerte del emigrado…

Nunca les agradeceré lo suficiente a mis padres por haberse quedado en Cuba, por haberme permitido crecer y educarme aquí…Me hicieron así el mejor regalo: la posibilidad de decidir dónde quiero vivir y educar a mis hijos, como mismo lo hicieron ellos cuando les tocó elegir.

Y aquí estoy, a mis casi 29 años. Formando mi hogar y mi familia en la amada Isla que me vió nacer y donde habré de cerrar los ojos cuando me toque el turno del reposo eterno.  Al crecer, pude forjarme ideas propias de la realidad que me rodea, me convencí de la justicia del proceso revolucionario más allá de lo que me pudieron enseñar mis padres y abuelos. Creo en  el sistema político, económico y social del país en que vivo, y por tanto lo defiendo, lo apoyo y, como tantos otros, lucho por perfeccionarlo, por hacerlo cada vez mejor.

Algún día Alejandrito se hará hombre…él también podrá decidir. Ojalá para ese entonces yo haya sabido inculcarle el amor a su país y, especialmente, el amor a la Revolución que sus bisabuelos, abuelos y padres hicieron para él.

Tomado de: Desde Cuba te cuento

Autor: Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi Patria Grande.

64 opiniones en “Escrito por una joven que vive en Cuba”

  1. Hola una idea si quieres saber el nombre de abuela la que comentas q no recuerdas su nombre supongo q si pides en el registro civil una certificación de nacimiento de tu padre aparecerá su nombre. En cuanto a q los emigrados no pertenecen a ningún sitio es tu opinión q al parecer no has tenido la oportunidad de hacerlo pero la mía es diferente pertenezco a ambos sitios cuba y España y estoy encantada de que mi cultura y mi vida se hayan enriquecido de esta manera, cuando visito mi país cuba disfruto de pequeños detalles q incluso cuando alli vivía no disfrutaba y cuando vivo en mi otra patria España disfruto también y soy feliz en ambos países. Saludos maribel

    Me gusta

  2. Cada persona es un mundo, conozco quien pone un pie fuera de Cuba y exclama: Esto es lo mío!!!! Yo pienso como tu, estoy fuera de Cuba y soy ese árbol con las raíces corgando, no soy de aquí y nada de esto me sabe a mío, mi país es todo cuanto quiero y necesito, soy orgulloso de ser cubano y revolucionario. Tengo más años que tu y siempre me preocupa la nueva generación de jóvenes cubanos, ojalá sean capaces de mantener ese proceso revolucionario que como bien dices tanta sangre a costado. Gracias por compartir tus vivencias. Viva Fidel. Viva Raúl y Viva la victoriosa revolución cubana.

    Me gusta

  3. Gracias Raúl , por compartir tan linda historia , llena de amor a la familia , de orgullo por la patria y de ese hermoso sentimiento de pertenencia . Aún sin ser cubana ; me emociona leer o escuchar a quienes dentro o fuera de CUBA manifiestan ese orgullo de haber nacido en esa Isla de hombres y mujeres dignos , en donde no hay diferencia de clases y donde existe el respeto del hombre por el hombre . Viva la revolución cubana y todos los que la hicieron posible !!! Viva nuestro comandante Fidel !!!!!

    Me gusta

  4. me encant’o esta historia. Esta revoclucion vivir’a y se transformar’a cada d’ia para ser mejor por jovenes como Rouslyn, y los hijos de ella, etc, etc, etc.
    Gracias a Capote tambien por estar donde estuvo durante anos.

    Me gusta

  5. Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I’m going to return once again since i have bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

    Me gusta

  6. What’s Happening i am new to this boltkore, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & aid different users like its aided me. Great job.

    Me gusta

  7. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely helpful information specially the last part 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.

    Me gusta

  8. I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days..

    Me gusta

  9. Hiya, I am really glad I have found this information. Today bloggers publish only about gossips and web and this is actually frustrating. A good site with interesting content, that is what I need. Thank you for keeping this web-site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

    Me gusta

  10. I cherished as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. however, you command get got an nervousness over that you want be handing over the following. in poor health unquestionably come more earlier once more as exactly the similar just about very often inside case you defend this increase.

    Me gusta

  11. I really wanted to post a simple word in order to thank you for all the fantastic recommendations you are writing on this site. My considerable internet research has now been paid with reasonable facts and techniques to share with my friends. I would express that most of us website visitors actually are very much lucky to exist in a useful place with very many special people with useful strategies. I feel rather happy to have discovered your web site and look forward to plenty of more awesome times reading here. Thanks a lot once more for all the details.

    Me gusta

  12. Great post. I was checking continuously this weblog and I’m inspired! Extremely useful info specifically the remaining part 🙂 I maintain such information much. I was looking for this particular info for a very long time. Thank you and best of luck.

    Me gusta

  13. I would like to add that if you do not actually have an insurance policy or else you do not form part of any group insurance, chances are you’ll well make use of seeking the help of a health insurance agent. Self-employed or individuals with medical conditions typically seek the help of one health insurance agent. Thanks for your text.

    Me gusta

  14. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. cheers

    Me gusta

  15. Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one? Thanks a lot!

    Me gusta

  16. My coder is frustrating to persuade me to move to .net as of PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. Except he’s tryiong none the less. I’ve been by WordPress on a variety of websites for about a year and am anxious in relation to switching to another platform. I have heard fantastic effects about blogengine.net. Is there a way I can conveying all my wordpress posts into it? Any nice of help would ensue intensely appreciated!

    Me gusta

  17. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. thanks

    Me gusta

  18. I’m not sure exactly why but this site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

    Me gusta

  19. I am writing to let you be aware of of the excellent experience my friend’s princess obtained studying your blog. She even learned many details, including what it is like to have a wonderful giving mood to make the mediocre ones really easily know precisely several multifaceted topics. You actually surpassed our expected results. Thank you for producing those necessary, dependable, informative and even unique tips about your topic to Evelyn.

    Me gusta

  20. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between superb usability and appearance. I must say you’ve done a fantastic job with this.
    Additionally, the blog loads extremely fast for me on Firefox.
    Superb Blog!

    Me gusta

  21. I have seen plenty of useful elements on your web site about desktops. However, I have the opinion that notebook computers are still more or less not powerful more than enough to be a option if you typically do tasks that require lots of power, like video touch-ups. But for internet surfing, word processing, and majority of other common computer functions they are all right, provided you do not mind the small screen size. Thank you for sharing your opinions.

    Me gusta

  22. It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

    Me gusta

  23. Me interesa sobremanera el análisis de la realidad cubana que se realiza en este artículo, desde la perspectiva de sus actores más próximos a esta realidad. En terminos generales debo afirmar que no estoy de total acuerdo con el texto presente en estas páginas (no existen dos puntos de vista identicos) pero aprecio la elaboración de su contenido, la correcta presentación de las ideas y las imágenes agradables e instructivas que le dan un toque de distinción. Sin lugar a dudas regresaré a visitar este sitio y doy las gracias a quienes crean el contenido y al Web Master por todo el trabajo realizado. Gracias por existir.

    Quisiera me permitieran sugerir un libro recientemente publicado en Amazon, ya verán la razón de esta sugerencia; los textos que encontrará en esta obra constituyen artículos de opinión sobre los más candentes temas de la Cuba actual, elaborados desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS) y dotados de referencias bibliográficas confiables, acotadas según normas APA. El blog promocional de este libro lo encontrarán en: https://cubaantemisojos.wordpress.com/

    El libro en concreto lo podrán encontrar en:

    Me gusta

Deja un comentario