En Cuba el salario medio es solamente de 20 dólares mensuales.

 

DESMITIFICANDO

Salvador Capote

11ya-pionerosMITO 17: “En Cuba el salario medio es solamente de 20 dólares mensuales.”

REALIDAD: En las comparaciones en que se involucra a Cuba se olvida con frecuencia, maliciosamente, que es un país pequeño, pobre y sometido al bloqueo económico, financiero y comercial más largo de la historia. Se compara a Cuba con los países desarrollados, en particular con Estados Unidos y no, como sería de justicia, con países con recursos y condiciones similares. Al convertir  en dólares el salario de los cubanos no se tiene para nada en cuenta su valor adquisitivo ni los bienes y servicios que todos los cubanos tienen a su disposición cualesquiera que sean sus niveles de ingresos.

Pongamos algunos ejemplos. Sólo la renta o el pago de la hipoteca más los impuestos y seguros de la casa en que vive, significa casi siempre para el ciudadano norteamericano más del 50 y hasta el 70 % del salario que recibe. En Cuba, la mayor parte de la población es propietaria de sus viviendas y no tiene que pagar absolutamente nada. Los pocos que no son dueños, pagan menos del 10 % del ingreso del núcleo familiar.

La canasta alimentaria básica subsidiada, la obtiene un cubano, si es de salario mínimo, con tres días de trabajo; si es de salario medio, con dos días; y si es de salario máximo en solamente un día., aproximadamente. El litro de leche diario que recibe cada niño en Cuba cuesta 1 centavo de dólar y recibe, además, igualmente subsidiados, otros alimentos como compotas, jugos o viandas.

Hasta los 13 años se prioriza la distribución, a muy bajo costo, de productos complementarios como el yogurt de soya. Hay que tener en cuenta, por otra parte, el consumo social, incluida la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, y las cuotas especiales a embarazadas, madres lactantes, ancianos, enfermos crónicos, niños con bajo peso al nacer, discapacitados, etc.

Los servicios de salud en Cuba son universales y gratuitos. En Estados Unidos hay más de 40 millones de personas sin seguro médico; para éstos y para todos aquellos a quienes el seguro sólo les proporciona una cobertura parcial, los servicios médicos y, sobre todo, el costo de los medicamentos, son impagables. La educación en Cuba es también universal y gratuita en todos los niveles de la enseñanza. En Estados Unidos una carrera universitaria cuesta decenas de miles de dólares y los estudiantes que logran conseguir préstamos quedan generalmente endeudados durante muchos años.

Cuba dedica de su PIB a la educación y a la salud 6 veces más que España, su tasa de mortalidad infantil es una de las más bajas del mundo y la esperanza de vida una de las más altas. Patologías como el raquitismo o la desnutrición infantil no existen y el médico cubano las ve por primera vez cuando sale a prestar servicios internacionalistas en el exterior.

La relación entre el que mayor y menor salario recibe es relativamente pequeña, de 4 a 1, mientras que en Estados Unidos y Europa es colosal la brecha entre los de más y menos ingresos. Lo que debe preguntarse toda persona honrada es hasta dónde hubiera podido llegar Cuba en el aumento del bienestar social de su población sin el acoso constante, la hostilidad, los intentos de desestabilización y el bloqueo, por parte de Estados Unidos y de sus aliados.

Autor: Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi Patria Grande.

35 opiniones en “En Cuba el salario medio es solamente de 20 dólares mensuales.”

  1. Vale decir además, que el nivel educativo del cubano es mucho mayor que el del resto de américa, teniendo profesionales para exportar… su analfabetismo es 0% al igual que su desnutrición… Si existen limitaciones, pero los últimos que pueden hablar de eso son los EEUU y sus peones porque precisamente su bloqueo no permite un mayor desarrollo…. comparen a cuba con sus vecinas Dominicana y Haití.. paises con libre mercado en condiciones geográficas similares y luego podrán entender el contexto de un país además asotado por huracanes todos los años… sin embargo Cuba parece superar toda penuria

    Me gusta

  2. Y aún ,luego de asumir todos estos requerimientos del pueblo cubano,queda resto para la enorme sólidaridad con otros pueblos como Haití con la presencia de los médicos de Cuba ,como los planes Yo Sí Puedo que eliminan el analfabetismo en distintas naciones hermanas, y el gran esfuerzo en la formación GRATUITA de miles de médicos que ejercen con la dedicación y amor en todos los pueblos que lo requieren….Este ejemplo es el principal objeto del bloque imperial…

    Me gusta

  3. Sería muy conveniente divulgar en forma masiva muchos de estos ejemplos. La gente piensa que US$20 son una bicoca pero no comparan con el costo en otros países de las mercancías y servicios que se pueden adquirir en Cuba con esa cantidad. Por eso se va extendiendo la idea equivocada entre las gentes del común que en Cuba se vive peor que los más pobres de Colombia. Tampoco se tienen en cuenta los servicios gratuitos de que goza el pueblo cubano. Cuando todo el mundo conoce la verdad completa, controvertirla se vuelve un imposible y así los enemigos del Socialismo quedarían sin pretextos.

    Me gusta

  4. Saludos para Raúl Antonio Capote , saca a muchas personas de las dudas que tienen algunos compañeros con sus acertados comentarios , ya que la prensa mediática engaña a los pueblos con su desinformación y mentiras !!!…

    Me gusta

  5. Hernán Montecinos

    Con 20 dólares, aquí en Chile o en cualquier país del mundo nadie podría educarse ni medicinarse y, teóricamente, la mayoría tendría irremisiblemente que morirse de hambre

    Pregunta…¿Cómo es que ese pueblo se educa y se medicina en forma mejor que cualquier país desarrollado del mundo?
    ¿Cómo es que no se han muerto de hambre?

    ¡Exijo una explicación!

    Me gusta

  6. Muy interesante el artículo..porque permite a la gente que no conoce Cuba informarse de la verdad,la prensa reaccionaria en el mundo dice tanta basura que información como esta los deja sin piso..conozco este pueblo hermano y si pudiera cambiaría en el acto su modo de vivir por el que tengo..salud y educación gratis,servicios básicos subsidiados,no hay delincuencia..leyes que están hechas para cumplirse, no hay corrupción…es el sistema que anhelo par mi generación….

    Me gusta

  7. Si todo esto fuera verdad, toda la gente de todo el mundo estarian haciendo cola para irse a vivir a Cuba. Que extraño que todos quieren salirse de Cuba, pero nadie quiere mudarse a vivir alli.

    Me gusta

    1. Bueno estás muy mal informado, hay unos cuantos miles de ciudadanos europeos solicitando vivir en Cuba, entre ellos 30,000 solicitudes desde Italia y 14,000 de España, el año pasado 6,000 cubanos regresaron de USA y este año la cifra ya se ha triplicado, las solicitudes suman unos cuantos miles desde todas los estados de USA.
      Uno de nuestros grandes problemas hoy es ese, la cantidad de personas en el mundo que desean vivir en Cuba permanentemente, así que a pesar de las mentiras de los cobardes apátridas al servicio del Imperio, Cuba hoy es vista como una oportunidad de vivir dignamente.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me encanta tu respuesta camarada. Siento una gran admiracion y respeto por Fidel, Raul y el pueblo Cubano. Que heroicos son, como han sobrevivido durante tantos años a ese bloqueo capitalista y sin embargo son uno de los paises mas desarrollados del hemiferio y el mundo. Es de admirar como con tan pocos recursos economicos pero con una inmensa voluntad y patriotismo se destacan en todos los ambitos; deporte, cultura, ciencia y tecnologia, politica, medicina y pare de contar. Los Cubanos son personas como una formacion social tan noble y hermosa que cruzan sus Froteras para dar ayuda a los mas necesitados, lugares donde los paises capitalista no van. Que Dios bendiga a Cuba y su Pueblo.

        Me gusta

  8. Yo , si se que sin lugar a dudas , es allì en Cuba , donde quiero vivir , vivan mis hijos y mis nietos , èso no tiene discusiòn, allì tengo todo lo que me hace feliz..SIN LUGAR A DUDAS.

    Me gusta

  9. No conozco mucho de Cuba he leido algo de su historia ya que es una materia que me encanta y me gustaría visitar con mi familia el pais en plan de turista; que bien que las cosas no estén tan mal ocmo se dice; pero harian bien en dejar salir a los que asi lo desean. sin rencores y sin nada que les afecte; a cambio de ellos, hay miles que desean vivir en el pais y se puede compensar.

    Saludos hermanos cubano
    desde Mexico
    David

    Me gusta

  10. Hay que decir mucho mas… Muchos trabajadorer tiene trasporte obrero gratis o a bajo costo, muchos trabajadores recibe incentibo o premio ademas de su salario, el trasporte publico en guagua en La Habana, es muy barato y no hay aumentos desde 20 años…
    y cuantas cosa hay que contar a los que quiere referirse a la calidad de la vida solamente mirando el salario.

    Me gusta

  11. En la isla; lo que tienen el embate del Mercado Permuta o Dolar Paraleo rondan hasta 1200 pesos cubanos, desde 1959 a través por gobierno de méxico. Y esto lo reflejan los 20 dolares mensuales; debido es por el mercado permuta; causado muy similar a Venezuela solo reciben hasta 20 dolares mensuales causado por el mercado permuta.

    Me gusta

Deja un comentario