La muerte de Eloy Gutiérrez Menoyo

Por: Raúl Antonio Capote

Transcurría la Feria Internacional del Libro de la Habana, era una tarde nublada del mes de febrero del 2004. Luego de hacer una larga cola para entrar, estaba ya a las puertas del recinto ferial, cuando me llamó la atención un hombre alto, de unos 70 años, algo cargado de hombros, delgado, que dando largas zancadas se adelantaba a la fila de los que queríamos entrar. Los jóvenes encargados de revisar credenciales, invitaciones y tiques, le detuvieron y solicitaron ver su credencial, él los miró con autoridad, acomodó sobre la espalda el saco azul que llevaba colgado del brazo y con voz fuerte dijo “soy el Comandante de la Revolución Eloy Gutiérrez Menoyo”, fue suficiente, los porteros le cedieron el paso.

Tras él entré yo y sin pensarlo mucho, le dije “Yo soy amigo de su hija Patricia” me tendió la mano. Caminamos un rato en silencio por las callejuelas de la Cabaña, el miraba con detenimiento cada rincón, como si buscará algo en las paredes desgastadas por el aire y el salitre. Luego indagó sobre como había conocido a su hija, le expliqué que a través de un amigo común Amir Valle, “si” dijo, “Lo conozco”, le conté que Patricia se encargaba de la publicación de una novela mía “El Adversario”.

Dimos muchas vueltas por la fortaleza, otra vez el silencio se interpuso y lo respeté, de golpe detuvo la marcha frente a una de las salas destinadas a la presentación de libros y dijo emocionado, “en este lugar estuve preso, ese fue mi calabozo”. No quiso pasar al interior.

Terminamos sentados en una cafetería, pedimos un café y Eloy comenzó a narrar la historia de su padre emigrado español, de sus hermanos muertos en combate, del heroísmo de Carlos, luego contó de su inconformidad con el régimen de Batista y de cómo el sacrificio de su hermano Carlos le había empujado a una militancia revolucionaria más activa.

Habló sin detenerse, a veces,  sentía que escudriñaba dentro de mis ojos, la palabra que brotaba como un torrente. En una pausa de sus hazañas, dijo que le gustaba el jugo de naranja y los cigarros Marlboro, que los cigarrillos se los traían de España todas las semanas.

Encendió un cigarro y se puso de pie, miró a su alrededor y preguntó si no temía buscarme un problema por conversar con él, pedimos la cuenta y nos dirigimos al muro de la fortaleza, desde donde se puede contemplar la Habana en toda su belleza, “aquella es la comandancia del Ché” le mencioné provocador, señalando la casa cercana que sirvió para esos fines al Guerrillero Heroico, se quitó el saco de los hombros y lo dobló acomodándolo parsimoniosamente sobre sus rodillas, no dijo una palabra, pero la molestia era visible, se controló y retomó la conversación sobre su vida guerrillera..

Sobre al Segundo Frente argumentó que era un grupo guerrillero injustamente calumniado, que había llevado el peso principal de la lucha en la Sierra del Escambray, narró batallas, combates, escaramuzas donde siempre era el protagonista principal. Tomó pueblos y ciudades en enfrentamientos épicos, de novela. Le miré fijo e insinué una protesta, pero no prestó atención, alzando un poco más la   voz dije “MI padre era del Directorio” y “soy historiador no quiero irrespetarlo”.

Comencé a darle mi opinión de aquellos acontecimientos, a narrarle lo que conocía de oídas, eso que tuve la oportunidad de escuchar de boca de los protagonistas, lo que sabía del estudio de aquellos hechos, comencé a preguntarle sobre las armas del directorio de las que se había apropiado al inicio del alzamiento en las montañas, del daño que le había hecho su postura divisionista a la lucha contra Batista, -él me escuchaba en silencio-, de su posición frente al Ché, de la corrida hacia la Habana para llegar primero que el 26 y el 13 de Marzo y finalmente me atreví a preguntar por qué el pueblo le decía a sus hombres los “come vacas”.

No llegué a hablar de traiciones, de flaquezas, de mentiras más culpables, de alianzas con el enemigo, de la fundación de Alpha 66, de sus vínculos con al CIA. Menoyo no decía nada, encendió otro cigarro, miro hacia la ciudad cubierta de nubes y casi en un murmullo, en cuanto hice silencio, pronunció “era un grupo muy heterogéneo” lo repitió unas tres veces “muy heterogéneo” “lo integraban personas de diferentes creencias y afiliación política, allí había de todo, era imposible tener control de todo lo que sucedía”

“Pero usted era el comandante” apunté, no respondió. Cambió el tema y trató de hilvanar de nuevo la conversación, llevándola esta vez hasta su nueva organización “Cambio cubano”, pero implacable le pedí que me contara sobre la llegada del Ché a la zona ocupada por sus hombres en 1958. “Un desastre” dijo “ese argentino comunista lo echó todo a perder, no voy a hablar de él, no me gusta hablar ni mal ni bien de los muertos, mucho menos de muertos como ese”

Nos despedimos casi de noche, a la salida del complejo Morro Cabaña, nos volvimos a encontrar meses más tarde en una reunión a la que me citó para organizar en La Habana al grupo contrarrevolucionario que dirigía, no acepté. Al año siguiente viajaría en su auto a una embajada europea, para asistir a una reunión a la que acudieron “ilustres” personajes como Elizardo Sánchez y Martha Beatriz.

Durante el trayecto  a la embajada habló horrores de la contrarrevolución interna, de los grupos de  “exiliados”, de las “estupideces que cometía el gobierno de los EEUU en su guerra contra el sistema comunista de la isla”

Eloy Gutiérrez Menoyo acaba de fallecer en La Habana a los 77 años. Su padre fue jefe médico del Ejército de la Segunda República. Tras la Guerra Civil en España, la familia se exilió primero en Francia y en 1948 en Cuba. Su hermano mayor, José Antonio, murió a los dieciséis años en la batalla de Majadahonda. Otro de los hermanos, Carlos Gutiérrez Menoyo, murió heroicamente en asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 en Cuba.

Hermano de héroes, fue comandante y jefe del Segundo Frente Nacional del Escambray,  organización esta de pésima reputación entre el pueblo cubano, por los desmanes que algunos de sus miembros cometieron en la zona donde estaba ubicada la base guerrillera, por el daño que le hicieron a la unidad revolucionaria y otras cosas que no es necesario mencionar hoy.

Autor: Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi Patria Grande.

34 comentarios en “La muerte de Eloy Gutiérrez Menoyo”

  1. Justo, objetivo y respetuoso este artículo. Referencias históricas, pero sobre todo vivencias directamente compartidas del escritor con el personaje, aportan utilidad y añaden conocimiento al tema. Este texto de Raúl Capote me anima a recomendar la lectura del libro “Después de Palacio Guerra en el Escambray”, cuyo autor es el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín. Este libro, al menos a mí, me aclaró muchas dudas sobre la lucha guerrillera en El Escambray y el efectivo rol del Directorio Revolucionario en la lucha final en el centro del país y la relación combativa con el Che y sus tropas.

    Me gusta

  2. A lo poco que he podido saber de él tras el Triunfo de la Revolución, creo que siempre quiso seguir teniendo participación en un proceso en el que ya no tenía cabida, pero del que trató de no apartarse. Hasta donde sé, incluso participó en los encuentros de Cuba con la emigración. En algún momento Fidel habló sobre ello.
    El Proceso Revolucionario Cubano es muy profundo, por lo que tendrá siempre personas de variados comportamientos que, al margen de su posición en uno u otro momento, forman parte de nuestra historia y tenemos que analizarlos con sus virtudes y defectos; tomar de cada uno lo que consideramos bueno y reflexionar sobre lo negativo. Él también “se la jugó” en nuestra historia.
    Que en paz descanse.

    Me gusta

  3. A aquellos que lo traicionaron o desearon su muerte, Fidel con esa constancia infinita que lo caracteriza los està enterrando uno a uno. Justicia divina.

    Me gusta

  4. Quise decir que muchos de los que le desearon la muerte, lo antecedieron en el viaje definitivo, ironìas del destino, y Fidel, aun, disfrutando de la vida.

    Me gusta

  5. Menoyo se jugó la vida a tiro limpio en el Escambray, al igual que hicieron el resto en el oriente del pais, por acabar con una tiranía que enluto a Cuba, por eso, solo por eso merece respeto y un lugar en la historia de nuestro Pais. Una historia que le ha estado negada desde hace mucho tiempo.

    Que les decían los comevacas, es verdad, muchos de sus tropas cometieron desmanes, al igual que lo hicieron muchos rebeldes de los que estaban en oriente, solo que la historia la escriben los que vencen y cuando lo hacen omiten muchos de sus errores para hacer leña de los errores de los contrarios.

    Menoyo fue un hombre cabal con sus ideas hasta los ultimos dias de su muerte. Que tuvo vínculos con la CIA y con ALPHA 66, puede ser aunque es algo que debe ser probado, no basta solo con acusar. El Che entrenó a Sabimbi y mira a donde fue a parar este matando en Angola. El gobierno de Cuba apoyó abiertameten a Gadafi y todos sabemos que su régimen enluto a cientos de familias en Libia (aun cuando la guerra que lo derrocó y asesino ha sido algo terrible). También se apoyó a Milosevic mientras este hacia limpieza etnica en Kosovo. Se defiende al régimen de Ahmadineyad y este sigue negando el holocausto judio. Se defiende a Al Asad y este llena su pais de sangre a cada paso al mejor estilo de su padre, el difunto Tirano. Se mantienen estrechas relaciones con Corea del Norte y no se es capaz de criticar su régimen-totalitario-hereditario. En fin que de apoyo y alianzas es mejor ni hablar porque el fango salpica a todos.

    Ojalá algún día tambien tengas la decencia, ya que dices ser historiador, de hacer una revisión de la historia y de estudiar, por ejemplo, los fusilados por el Che sin mediación de juicio en la cabaña. Muchos eran torturadores y conocidos esbirros batistianos, gente infame, pero otros eran simples soldados que nunca asesinaron, torturaron o cometieron delito alguno. Pero aun así, culpables o no, esos fusilados merecian un Juicio Justo, porque de eso se trata de hacer justicia.

    Raúl Antonio Capoteo, escribir de Menoyo en los términos que lo haces, cuando yace muerto, cuando ya no tiene derecho a réplica, cuando menos es una vil bajesa. Pero la historia ya te juzgará por lo que has sido, eres y serás.

    Me gusta

    1. Querida Yanet, como europeo que vive de muy cerca todos los ejemplos que acabas de citar, intentaré darte unas respuestas sobre esas cuestiones.

      A ver… En primer lugar, los lazos entre Menoyo y Alpha 66 no son acusaciones del gobierno cubano, mas algo que es reconocido internacionalmente: Menoyo fue un organizador fundamental de dicha organizacion terrorista….

      Angola a matar? Tu sabes que estaba ocurriendo durante esa temporada en Angola? Sabes de los intentos de las potencias del primer mundo (politico) de acabar con el gobierno marxista? Sabes que las otras dos facciones eran apoyadas no solo por EEUU sino por el SudAfrica racista? Sabes que en Angola no se fue a matar sino a luchar por la independencia de un pais?

      Ahora vamos a los mas cercano a mi… Milosevich y la caida de Jugoslavia. Yo he crecido en esa temporada. Aun me acuerdo los noticieros, era muy pequeño, pero son cosas que dejan una huella indeleble…una guerra tan cruel a pocos kilometros de tu hogar…Bueno que crees que haya ocurrido en Jugoslavia? Te has creido en el cuentecito de la OTAN que iba a defender a los bosniacos contra los terribles serbos? Nunca has pensado que la OTAN (y los que estaban atras) querian poner a Jugoslavia en el mas grande derrumbe del campo socialista?

      Libia y Gadafi…bien…otra cuestion a pocos kilometros de mis costas…Sabes que ahora Libia es casi un estado fracasado? Sabes que la OTAN ha practicamente destruido uno de los paises mas avanzados de Africa del Norte? Tu en verdad crees que lo que ha ocurrido en Libia es lo mismo de la verdadera primevera arabe en Egipto, Tunez..? Gadafi era un enemigo de occidente y la ocasion de la caida de los regimenes amigos de occidente era una tentacion muy fuerte para incluir a libia en esa categoria. Hecho esta…Quien armaba a los ‘rebeldes libios’…Que deberia hacer un gobierno cuando un grupo reducido y apoyado por el exterior usa las armas para derrocar el orden social economico y politico establecido? Dime tu…

      Misma cosa en Siria…Siria es un historico enemigo de Occidente en Oriente Medio (junto a Iraq e Iran)…Eso no te dice nada? Bush el asesino acabo con Iraq…Ahora es el momento de Siria…y una vez mas…supuestos rebeldes que tienen armas sofisticadas encontradas donde??? Por favor…

      Ultima cuestion: el terrible regimen de Iran…. Que tiene de terrible? Que es musulman? Sabes que los talibanes de afghanistan son muchos mas radicales y si eran aliados de Occidente? Sabes que ARABIA SAUDITA es una monarquia absoluta y es aliada de EEUU? Sabes que en Arabia Saudita las mujeres no pueden conducir, entre otras cosas?…. De todo modo..Iran y olocauso..esa es la cuestion? Iran no niega el olocauso..simplemente dice: los muertos civiles de la II guerra mundial fueron decenas de millones…los que fueron llevados en los campos de exterminios nazi no eran solo judios, habia rumenos, homosexuales, comunistas, entre otros…Por que solo se habla de judios? No crees que ha sido una especie de construccion mediatica e historica hecha con el unico fin de justificar lo que los judios iban a hacer en Palestina? Porque sabes que en Palestina desde hace mas de 50 annos se esta cometiendo un verdadero genocidio, verdad?

      No quiero que cambies tu opinion…un consejo que te doy. Cuando quieres hablar de historia o de politica internacional, apaga la television!

      Me gusta

  6. No hay un solo caso probado de personas fisiladas sin previo juicio, eso es una calumnia, se fusilaron después de ser juzgados, criminales, bestias que enlutaron a Cuba asesinando a miles de jóvenes. En ese momento histórico, se encontraban en el gobierno representantes de la busquesía liberal cubana, creo que merece la pena recordarlo.
    Todo el mundo ha coincidido en que fui respetuoso con Menoyo, uno de los tipos más oportunistas que ha conocido la historia de Cuba, se quedó en la isla porque creyó que la Revolcuión estaba en las últimas y con un pase de mago jugo la carta de dialogar y buscar a la vez un puesto en el gobierno, lo llevé suave, pues es un tipo bien rechazado por el pueblo cubano.
    La historia me juzgará, eso sería pretencioso, yo defendí a mi pueblo, para eso renuncié a mi identidad para convertirme en agente de la CIA, combatí al enemigo histórico de la nación cubana, estoy limpio con mi conciencia, cumplí con lo que creo. Si debo ser juzgado por eso por los enemigos de mi país, bienvenido sea, aquí estoy, sereno, limpio.
    Infiltré a un servicio secreto del enemigo,fui fiel a los mios, moriré tranquilo, nunca traicioné a los mios, me jugué la vida por ellos, aquí estoy, listo.

    Me gusta

  7. Tines toda la razón Capote, ni un solo fusilamiento se puede probar como muertos sin juicio. Esta gente hace mucho tiempo manipula esa parte de la Historia de Cuba. Ninguno ha podido probar nada, incluso los familiares de esos asesinos y torturadores fusilados justamente y con la aprobación del pueblo, no han dicho ni ji en todos estos años. Menoyo traicionó abiertamente, era egocéntrico según las referencias de su persona, y, además se daba en el pecho al final de su vida de las organizaciones que fundó en contra de su propio país. Por tanto la muerte de un traidor no tiene por qué resaltarse. Cuba es justa, y por tanto de él se dirá lo que debe decirse: Fue del Ejército Rebelde pero al final traicionó de manera muy vulgar. En cuanto a ti, eres de lo mejor que ha nacido en esta tierra, no oigas los insultos de personas que no han hecho nada por Cuba, que ahora se dedican a criticar y a insultar y al final, no son más que un restrojo de nostalgia, de resentimientos, de dolores estomacales y de rabia. Cuba Va, ya hace más de 50 años y aquí está más alta que todas las palmas del Universo.

    Me gusta

  8. La historia es compleja, y no se conforma con una buena acción. Gerardo Machado fue general del Ejército Libertador, pero su trayectoria política posterior lo hizo descender del pedestal de los héroes. No existen panteones ecuménicos, donde reposen los héroes de todos los credos y proyectos de país. Los que reclaman a Menoyo como héroe, necesitan denigrar al Che: son dos proyectos antagónicos de país. Para los primeros no es detestable haber sido agente de la CIA, o haber servido a los intereses estadounidenses –ni siquiera es detestable poner bombas en aviones civiles, si estos proceden de un país “enemigo” de los Estados Unidos–; por eso Posada Carriles recibe homenajes en Miami. Para los segundos, los que enarbolamos la figura del Che, es moralmente inaceptable cualquier trato con un gobierno imperialista que intenta derrocar al gobierno de tu país. Por eso Capote, que se infiltró en la CIA para obstaculizar sus acciones subversivas en Cuba, es un héroe. Su artículo sobre Menoyo es ponderado, creo que muestra sin estridencias y con cierto respeto, su compleja personalidad. Pero algo es seguro: para los cubanos que apostamos por un futuro anticapitalista, Menoyo no es ni será un héroe.

    Me gusta

  9. Deconocer la historia a conveniencia es lo que propicia emitir comentarios que serían capaces de convertir en héroes a toda la pandilla de mercenarios que antes y después del triunfo revolucionario de 1959 han hundido a nuestra Patria.
    Capote ha dado una vez una lección de entereza humana y de respeto al ser humano, sin importar sus acciones.
    Lo denigrante es aprovechar el texto para erremeter contra él, pero qué otra cosa podemos esperar de serviles “humanoides” que piensan y sueñan en verde, para congraciarse con sus apoderados.
    MENTIR y MANIPULAR es el “modus operandis” preferido de quienes no acaban de entender que en Cuba la mayoría del pueblo sabe identificar perfectamente bien quiénes lucharon por ella y quiénes en contra.
    En este texto se refleja uno que evidentemente se autotituló de los segundos y son muchas las razones.
    Raúl ha sido para muchos el adversario que nunca fue para nosotros. Por eso para él mi eterna gratitud.

    Me gusta

  10. Creo que esta desinformada, tiene que recoger e irse, porque aqui, perdió por mayoría, fue contra la historia, y contra la verdad,.defiende lo indefendible y trata de denigrar verdaderos héroes de la Revolucion, que solo han dado luz. En cuanto a Raul Capote hay muchísimo que decir, no terminaríamos nunca y no hablamos de un traidor con Mayuscula como Menoyo. Su historia ya la escribio un pueblo que lo aplaude, un pueblo que lo aclama con orgullo y cariño, porque este hombre al que tratas de insultar, sin conseguirlo,esta muy por encima de tu veneno,este hijo de la Patria,nunca se vendió ni lamió las votas del enemigo como lo hizo tu difundo Menoyo, al que aun, unos días antes de su muerte, le mandaban divisas del imperio.En cuanto al articulo que escribio Capote, no hay nada ofensivo en el, al contrario, esta a la altura del Hombre de principios que es.Aqui el único vil traidor a la patria fue precisamente Menoyo, así quedo para la historia de Cuba Pero Raul Capote sigue escribiendo su historia en el corazon de cada cubano, y eso nos deja un sabor a Victoria…Viva Cuba libre y soberana, libre de traidores y oportunistas…

    Me gusta

  11. Sí, Yanet Rodríguez Sanabria: E. G .Menoyo pudo haber muerto de un balazo en alguna de las escaramuzas militares “en las que estuvo cerca “, o porque un proyectil errático se lo encontrara al ser “jefe” del Segundo Frente Nacional del Escambray, pero no tuvo esa suerte: ningún tiro llegó hasta él.

    Los come vacas… Así eran conocidos e identificados por los campesinos y guajiros del Escambray a aquel grupo de gentes, para las que su jefe no pudo establecer el orden y la disciplina en una coyuntura y un lugar, donde la secuela e imagen de la tiranía de aquel régimen sanguinario contra en que supuestamente luchaba aquel Segundo Frente, llegó a tener en estos “luchadores” un homólogo, que se les igualó en desmanes y criminalidad.

    No obstante las revistas y otras publicaciones de la época incluida la Revista Bohemia de entonces, se encargaron de publicar no pocas fotos de trascendencia para Eloy y algunos de los que le rodeaban. Llegaron a la capital cubana en desenfrenada carrera de alegorías. Ni aún entonces el momento histórico le permitió gozar por mucho tiempo del trato de un gobierno que era encabezado por representantes de la burguesía liberal y no liberal cubana.

    No les fue posible a los “come vacas” mantener su falsa identidad revolucionaria. Pronto trascendieron aquellos daños y maltratos cometidos contra el pueblo de Cuba en sus llamadas “zonas de operaciones”. Rápido el gobierno nacional de corte burgués instaurado que fuera reconocido y respetado por las masas victoriosas del ejercito rebelde, inició su manipulación contrarrevolucionaria y allí estaba Eloy Gutiérrez Menoyo para continuar su conducta en nada correspondida a la de quien lo inspiró según él: … el sacrificio de su hermano Carlos le había empujado a una militancia revolucionaria más activa.

    E. G. Menoyo dejó desde siempre la impronta de un “Comandante” sin control del mando ante un grupo de alzados contra Batista a favor de sí mismos, que no se plantearon códigos ni principios éticos de lucha por la independencia de Cuba y por tanto ese fue su reflejo. El pueblo de Cuba no los puede asimilar como torrente de su dignidad combativa.

    Si algún miembro del ejercito rebelde o combatiente de la lucha insurreccional en este período cometió alguna indisciplina, fue juzgado y tratado como tal de acuerdo a los códigos y principios de la disciplina que fue de total acatamiento por los revolucionarios que en diferentes lugares de toda Cuba hicieron de estos el fundamento esencial de la UNIDAD revolucionaria.

    Es inmerecida – Yanet Rodríguez Sarabia la honra que usted propugna – comparar la conducta y trascendencia de los “alzados” en el Segundo Frente del Escambray” a la de los combatientes revolucionarios cubanos en la Sierra Maestra, en los llanos del Camaguey y en otras regiones de Cuba.

    La desinformación o la consulta superficial de materiales cuyas fuentes no sean cruzadas y contrapuestas, no es la única causa por la que una escribana pierde la rigurosidad en su texto o discurso, al intentar comparar hechos y acontecimientos para producir explicaciones simplistas y a priori.

    Se dice en las escrituras bíblicas, que Jesús fue besado para identificarlo por aquél que lo entregaría a los esbirros que lo asesinarían y con ese acto de ingratitud pagó el bien y el amor recibido. Es decir que no ha dejado de ocurrir …el beso de judas…

    Me leí el artículo sobre la muerte de Eloy Gutiérrez Menoyo publicado por Raúl Antonio Capote el propio día del fallecimiento de aquel. Me sentí conmovido y casi sin preguntarme o encontrar el porque le escribí a su autor lo siguiente:

    Estimado Raúl. He leído su publicación sobre Eloy G. M. por su muerte, lo dejé para este momento en que ya quiero ir a casa. Porque lo presentía como algo especial, y así fue. Gracias, maravilloso, puro.

    Hoy en la tarde he vuelto a escribir y la razón es bien clara y diferente: alguien – una escribana- no solo está confundida sino mal intencionada. Y ahora quiero terminar como comencé. Gracias Raúl por la respuesta decente que das. Por la pureza.

    Y si la inmerecida – Yanet Rodríguez Sarabia – no ha captado hacia si la honra que usted propugna, le sugiero de buena fe y corazón que relea y admire de usted el último párrafo:

    “Hermano de héroes, fue comandante y jefe del Segundo Frente Nacional del Escambray, organización esta de pésima reputación entre el pueblo cubano, por los desmanes que algunos de sus miembros cometieron en la zona donde estaba ubicada la base guerrillera, por el daño que le hicieron a la unidad revolucionaria y otras cosas que no es necesario mencionar hoy”.

    Mi opinión: Es un muerto traidor al que se le ha tratado con honor. Es verdad que lo llevaste…suave… J.P.Melo.

    Me gusta

  12. I am really impressed with your writing skills as
    well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you
    customize it yourself? Either way keep up the
    excellent quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one today.

    Me gusta

  13. I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.|
    I could not resist commenting. Very well written!|
    I’ll right away take hold of your rss feed as I can not find your e-mail subscription link
    or e-newsletter service. Do you’ve any? Please let me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.|
    It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!|
    It is appropriate time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I’ve learn this post and if I may just I
    want to suggest you some attention-grabbing issues or tips.
    Maybe you could write subsequent articles regarding
    this article. I wish to learn even more issues approximately it!

    |
    I’ve been browsing on-line greater than 3 hours these days, but I never discovered any attention-grabbing article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made just right content as you probably did, the internet shall be much more useful than ever before.|
    Ahaa, its pleasant dialogue on the topic of this piece of writing at this place at this blog, I have read all that, so at this time me also commenting here.|
    I am sure this article has touched all the internet people, its really really fastidious article on building up new weblog.|
    Wow, this article is good, my sister is analyzing these kinds of things, so I am going to inform her.|
    bookmarked!!, I love your site!|
    Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post and the rest of the site is also very good.|
    Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it 😉 I am going to return yet again since I book-marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.|
    Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to
    get that “perfect balance” between superb usability
    and visual appeal. I must say you have done a amazing job with
    this. Additionally, the blog loads very fast for me on Internet explorer.
    Excellent Blog!|
    These are genuinely enormous ideas in regarding blogging.

    You have touched some fastidious points here.
    Any way keep up wrinting.|
    Everyone loves what you guys tend to be up too. This sort of clever work and
    coverage! Keep up the fantastic works guys I’ve added you guys to my personal blogroll.|
    Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information.
    I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Terrific blog and brilliant style and design.|
    Everyone loves what you guys tend to be up too. This kind of clever work and reporting! Keep up the amazing works guys I’ve incorporated you guys
    to our blogroll.|
    Hi there would you mind sharing which blog platform
    you’re using? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!|
    Hi would you mind letting me know which web host you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different
    browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you suggest a good hosting provider at a reasonable price?
    Thank you, I appreciate it!|
    I love it whenever people get together and share thoughts.
    Great website, stick with it!|
    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you!
    By the way, how could we communicate?|
    Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in
    your content seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post
    to let you know. The style and design look great
    though! Hope you get the problem fixed soon.
    Kudos|
    This is a topic that’s near to my heart… Best wishes! Exactly where are your contact details though?|
    It’s very simple to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this
    post at this site.|
    Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an email.

    I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.|
    Greetings! I’ve been reading your site for a while now and finally got the courage to go
    ahead and give you a shout out from Dallas Tx!
    Just wanted to say keep up the excellent work!|
    Greetings from Ohio! I’m bored to tears at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI,
    just 3G .. Anyways, good blog!|
    Its like you learn my thoughts! You appear to
    grasp so much about this, such as you wrote the e-book in it or something.
    I believe that you could do with a few % to force the message home a little bit, however instead of that, this is magnificent blog. A great read. I will definitely be back.|
    I visited various web sites except the audio quality for audio songs existing at this site is genuinely marvelous.|
    Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you stop it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me insane so any help is very much appreciated.|
    Greetings! Very helpful advice within this article! It’s the little changes which will make the most important changes. Thanks for sharing!|
    I seriously love your site.. Excellent colors & theme. Did you develop this amazing site yourself? Please reply back as I’m hoping to create my own website and want to find out where you got this from or just what the theme is called. Thank you!|
    Hello there! This blog post could not be written any better! Looking at this article reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I will forward this information to him. Pretty sure he’s going to have a very good read. Many thanks for sharing!|
    Amazing! This blog looks just like my old one! It’s on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!|
    There’s certainly a great deal to learn about this topic. I love all of the points you made.|
    You made some really good points there. I looked on the net for more info about the issue and found most individuals will go along with your views on this web site.|
    Hi there, I check your new stuff on a regular basis. Your humoristic style is awesome, keep it up!|
    I just couldn’t depart your website before suggesting that I extremely enjoyed the usual information an individual provide on your visitors? Is gonna be back often to check up on new posts|
    I need to to thank you for this very good read!! I certainly enjoyed every bit of it. I’ve got you bookmarked to check out new things you post…|
    Hello, just wanted to say, I loved this article. It was helpful. Keep on posting!|
    I comment whenever I appreciate a post on a site or I have something to valuable to contribute to the discussion. Usually it is triggered by the fire displayed in the post I read. And after this article La muerte de Eloy Gutiérrez Menoyo El Adversario Cubano. I was actually moved enough to post a thought 🙂 I actually do have a couple of questions for you if you tend not to mind. Could it be simply me or do a few of the comments come across as if they are left by brain dead folks? 😛 And, if you are writing at additional online sites, I’d like to follow anything new you have to post. Could you list all of your community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?|
    Hello, I enjoy reading all of your article. I like to write a little comment to support you.|
    I every time spent my half an hour to read this webpage’s articles or reviews all the time along with a mug of coffee.|
    I constantly emailed this blog post page to all my associates, because if like to read it next my links will too.|
    My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a variety of websites for about a year and am nervous about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!|
    Good day! I could have sworn I’ve visited this website before but after going through some of the posts I realized it’s new to me. Anyhow, I’m certainly delighted I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and checking back often!|
    Terrific work! That is the type of information that are supposed to be shared across the internet. Disgrace on the seek engines for not positioning this put up upper! Come on over and visit my web site . Thanks =)|
    Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.|
    Greetings, I do think your website might be having web browser compatibility issues. When I look at your site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, fantastic blog!|
    Someone necessarily help to make severely articles I’d state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the analysis you made to make this particular publish amazing. Great activity!|
    Heya i’m for the first time here. I found this board and I to find It truly useful & it helped me out much. I’m hoping to provide one thing back and help others like you helped me.|
    Hello! I just would like to offer you a big thumbs up for the excellent information you have got right here on this post. I will be coming back to your website for more soon.|
    I every time used to study post in news papers but now as I am a user of internet so from now I am using net for posts, thanks to web.|
    Your method of explaining the whole thing in this piece of writing is genuinely fastidious, all be capable of simply understand it, Thanks a lot.|
    Hi there, I discovered your website by means of Google at the same time as looking for a comparable subject, your site came up, it seems to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just was alert to your weblog through Google, and located that it is really informative. I am gonna watch out for brussels. I’ll appreciate if you happen to continue this in future. Numerous people shall be benefited out of your writing. Cheers!|
    I’m curious to find out what blog system you happen to be using? I’m experiencing some small security problems with my latest site and I would like to find something more risk-free. Do you have any suggestions?|
    I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one nowadays.|
    I am extremely inspired with your writing abilities and also with the format to your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent high quality writing, it is uncommon to peer a great weblog like this one today..|
    Hello, Neat post. There is a problem with your site in web explorer, may test this? IE nonetheless is the market leader and a good section of people will miss your excellent writing due to this problem.|
    I am not sure where you’re getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this info for my mission.|
    Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I’m trying to find things to improve my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

    Me gusta

  14. Vi tu historia Capote y se me salieron las lagrimas de felicidad de saber que existe GENTE HONESTA, HUMANISTA como tu, si la historia te juzgara y te pondra en lo mas alto del OLIMPO, junto al Che, Camilio, Marti, Eloy Alfaro……..eres una inspiracion. Un abrazo desde Guaayquil-Ecuador, la tierra de Alfaro y Rafael Correa

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s