Mito#5 “Hay cerca de dos millones de exiliados cubanos en Estados Unidos”

DESMITIFICANDO:

 politica-migratoria
REALIDAD: Exiliado es el que se ve obligado a abandonar su patria por razones políticas. La cantidad de personas que nacieron en Cuba y llegaron a Estados Unidos antes de 1990 es, según el Censo de 2010, de 539,000 (48 %). Los que, nacidos en Cuba arribaron a Estados Unidos después de 1990 suman 583,000 (52 %) y, salvo excepciones, se consideran a sí mismos, al igual que muchos del primer grupo, como inmigrantes, no como exiliados.
 La abrumadora mayoría de los inmigrantes de ambos grupos salió de Cuba por razones muy diversas, económicas principalmente, pero no eran perseguidos políticos. La prueba irrebatible de esta aseveración es que en el año 2011 viajaron a Cuba para visitar a sus familiares más de 400,000 cubanos, y cifras similares en años anteriores.
 
 Exiliados -estirando mucho el concepto- podrían considerarse los que integraron la oleada de batistianos que llegó a Estados Unidos en los primeros años después del triunfo de la Revolución, pero muchos dentro de este grupo habían cometido crímenes en Cuba y salieron del país huyendo de la justicia revolucionaria, por lo que califican como delincuentes y no como exiliados. Además, una parte considerable de este grupo ha fallecido ya.
 Lo que existe realmente es una inmigración cubana que desea mantener vínculos normales con su Patria y defiende su derecho a viajar libremente y a visitar y ayudar a sus familias en Cuba, como quedó demostrado con los resultados de las últimas elecciones en el Condado Miami Dade.

Acerca de Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi patria grande.

Publicado el enero 17, 2013 en El Adversario y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. “Lo que existe realmente es una inmigración cubana que desea mantener vínculos normales con su Patria y defiende su derecho a viajar libremente y a visitar y ayudar a sus familias en Cuba”

    Raúl , esto siempre no se vio de esta manera…Recuerdo cuando yo era pionera, estaba en la Primaria y tuve casi que dejar de tratar a un amiguito de mi aula (todavía recuerdo su nombre) porque él tenía a su familia ” allá ” y casi fue víctima de la ignorancia de algunos que ni le miraban porque él se relacionaba con su familia de “allá”….Por poco ni le inician de pionero y hubo que demostrar que no tenía correspondencia ni vínculos para que le hicieran más parte del grupo. Por suerte nosotros , en nuestra inocencia infantil, nunca hicimos mucho caso de eso y lo propusimos Jefe del aula, era un niño bueno.

    Y en ésa época , un poquito después, quien tuviera familia “allá” no podía ser ni Aspirante a la Juventud, la aspirantura era el proceso previo a la militancia en la que había que esforzarse al máximo para ganarse el derecho a ser militante de la UJC. Lo explico para quienes entren a este sitio y no lo recuerden o no lo sepan.

    Eran tiempos lindos y muy concientes , pero muy duros también , llenos de extremismos izquierditas. Hasta por una pañoleta mal puesta se analizaba a un pionero en una asamblea.

    Fueron tiempos de crecer desde adentro a pura conciencia. Se hacían asambleas para analizar la actitud de quienes no daban el paso al frente para las Escuelas al Campo. Se cuestionaban los certificados médicos y había que demostrarlos. Si no se obtenían buenos resultados académicos y no se era integral en la formación docente…difícil ganarse la carrera universitaria. Había que luchar de verdad una nota académica y en la aulas todo era tan serio y profundo que todavía hoy nos reunimos y recordamos aquellos tiempos …hoy casi todos, muy agradecidos.

    Pero tener algún vínculo , por mínimo que fuera con alguien de “allá” .. ummmm…era tremendo lío. Todavía me duele que mi mejor amiga desde la primaria, me dejara de hablar en aquellos tiempos para que no me afectara la Militancia de la Juventud. Porque su familia estaba toda “allá” y los de aquí palnificaban irse igual. De hecho ella fue de las primeras en irse. Nos golpeó un poco a todos. Luego siguió la cadena.

    Por fortuna descubrimos recientemente, gracias a Facebook, que todavía nos quedamos aquí más de los que pensábamos…porque creíamos ,cada uno por separado, que todos los del nuestro tiempo ya no estaban en Cuba. De todos modos nunca nos separamos del todo y ahora nos reencontramos casi todos otra vez, gracias a las redes sociales.

    Ha sido muy bonito y reconfortante. Y lo mejor es que nunca , ninguno de nosotros se dejó tentar por las oleadas de los tiempos y no caímos en agresiones mutuas por pensar diferente. Así que hoy, seguimos siendo aquellos muchachitos llenos de ilusiones y recuerdos gratos de un tiempo que nos hizo crecer. No respetamos y nos une, a todos, el mismo amor por Cuba.

    Me gusta

  1. Pingback: “Miami es la ciudad donde viven las víctimas del castrismo”. « El Adversario Cubano

  2. Pingback: “Miami es la ciudad donde viven las víctimas del castrismo”. | Generacion XY

  3. Pingback: Miami es la ciudad donde viven las víctimas del castrismo” | Con Cuba en Sevilla

  4. Pingback: “Los cubanos que viven en Estados Unidos y defienden a la Revolución deberían regresar a Cuba”. « El Adversario Cubano

  5. Pingback: Anónimo

  6. Pingback: ¿Los cubanos que viven en #Estados Unidos y defienden a la Revolución deberían regresar a #Cuba?. « Auca en Cayo Hueso

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.280 seguidores

%d personas les gusta esto: