MITO 4: “Cuba es una cárcel de donde los cubanos no pueden salir”.

Por: Dr.SAlvador Capote

miamibeach050s4nlDESMITIFICANDO

REALIDAD: En los últimos diez años, el 99,4 % de un total de 941,953 solicitudes de salida del territorio nacional cubano fueron aprobadas. Sólo el 0,6 % fueron negadas temporalmente por diversas razones. De estos cubanos que salieron al exterior en la pasada década, el 87,2 % regresó a Cuba y el 12,8 % estableció su residencia en el exterior. Estoy seguro de que en cualquier país, el número de personas que no son autorizadas a viajar por estar sujetos a investigación judicial, por estar en edad de servicio militar, o por otras causas, es mucho mayor.

 Cuba, como país soberano, tiene derecho a dictar sus leyes migratorias. Si un profesional, un médico por ejemplo, realizó gratuitamente sus estudios, el estado tiene el derecho a exigirle la realización de un determinado tiempo de servicio social antes de emigrar.

 La Ley de Reforma Migratoria Cubana que entró en vigor el 14 de enero de 2013 elimina el requisito de solicitud de salida del territorio nacional que, por cierto, no fue creada por el gobierno revolucionario sino por el de Fulgencio Batista en 1954.

 

Acerca de Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi patria grande.

Publicado el enero 15, 2013 en El Adversario y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Por la t.V. normal, no cable.en Nueva York, estan los cubanos haciendo los “peros” o historia de quien No sale y miles de cosas mas.Argumentos de que se ven salen de sus confunciones y relatos inventados.Seguiran inventando y convenciendose entre ellos mismos. Dan pena y ridicules.

    Te gusta esto

  2. edith escalante salas

    Me gustaría saber , en que gobierno se logró la ley de pies secos para los cubanos .

    Te gusta esto

  3. El comentario que dejo aquí lo puse por primera vez ayer y no aparece. Pienso que fue un error técnico y no censurado. Así que lo dejo nuevamente para ayudar al buen debate.
    La ley que se le atribuye a Batista no la encuentro por ningún lado. Sólo sé que fue apareció en un texto de Lamrani y luego ha sido replicada por muchos de los que hacen apología del régimen cubano. Por tanto, no voy a discutir sobre algo dicho por Lanrani y ante lo cual (la ley de marras) no tengo acceso. No obstante, si fuese real, resultaría cómico si no fuera tremendamente patético que se le eche mano a un argumento tan débil para justificar la existencia de una ley injusta en tanto si fue creada por el régimen de Batista, ha sido mantenida por el régimen castrista y justo después de más de 50 años se dan cuenta de que no tiene razón de ser y constituye una violación a un derecho humano y civil.
    Sobre lo que llaman el mito de la cárcel a cielo abierto. Los datos presentados en el post son de los últimos 10 años. Bien. Pero la Revolución lleva más de 50 años. Entre comienzos de los 60s. y mediados de los 90s. las salidas del país eran, en su mayoría, oficiales (personeros de gobierno, profesionales en misión de trabajo y estudiantes a países socialistas de momento). Los viajes por motivos turísticos eran casi inexistentes. El escenario cambió a raíz del derrumbe del campo socialista y la crisis económica profunda en que entró la isla. Fue entonces que el gobierno “descubrió” que los viajes al extranjero de los ciudadanos cubanos le podían significar una entrada de divisas, al tiempo que servía como válvula de escape en términos sociales.
    Explicado lo anterior, se puede concluir que, en el período previo a los últimos 15 años, la isla sí era una cárcel a cielo abierto. Decir lo contrario es desconocer tanto la historia como los datos que la acreditan.

    Te gusta esto

  4. Awesome website you have here but I was wondering if you knew of any community forums that cover the same topics
    talked about here? I’d really love to be a part of community where I can get opinions from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

    Te gusta esto

  5. WOW just what I was looking for. Came here by searching for travel
    flight

    Te gusta esto

  1. Pingback: Cuba: una mirada a su modelo de bienestar II | El Adversario Cubano

  2. Pingback: #Cuba: una mirada a su modelo de bienestar II. | La Santa Mambisa

  3. Pingback: Cuba: una mirada a su modelo de bienestar IV | El Adversario Cubano

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.393 seguidores

%d personas les gusta esto: