Letra del año 2013

 yorubaUn grupo de sacerdotes de Ifá pertenecientes a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), predijo hoy un mejor desenvolvimiento en la vida social de los cubanos para este nuevo año 2013. Según los babalawos reunidos en la ACYC desde las primeras horas de este martes, la isla caribeña estará regida por el signo Obara Ika, una de las 256 formas adivinatorias que registra el Oráculo de Ifá. Los sacerdotes yorubas comentaron que sobre Cuba extenderán su protección Orisha Oko y Oshún, deidades africanas que de acuerdo a los rituales caribeños, sincretizan con los santos católicos San Isidro el Labrador y la Caridad del Cobre, respectivamente.

En su predicción para el 2013, los babalawos cubanos hicieron un llamado a mantener el cuidado de la salud, cultivar el buen carácter para evitar el estrés y fortalecer las relaciones familiares.

También alertaron a los hombres a ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres, a tener una actitud más retributiva tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo, y a tomar todas las medidas que sean necesarias para prevenir una eventual escasez de productos alimenticios procedentes de áreas agrícolas.

A su vez, instaron a la población a mantener la higiene, evitar la automedicación, y acudir al médico ante posibles cuadros de hipertensión, enfermedades hepáticas y de la piel.

Desde el 1 de Diciembre de 2012, y con la presencia de un número significativo de babalawos nacionales y de otros países, junto a miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la pre-apertura de la Letra del Año 2013 en la ACYC.

Este ritual comenzó a realizarse a fines del siglo XIX, sin que se pueda precisar la fecha exacta, en la que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el 1 de enero con la apertura del la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se dan a conocer las orientaciones y recomendaciones que deben cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.

Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de estas prácticas religiosas yorubas que fueron legadas por los esclavos traídos desde África a finales del siglo XVIII.

CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA DE LA REPÚBLICA DE CUBA LETRA DEL AÑO 2013

Signo: Obara Ika. Profecía: Ire ariku yale tesi timbelaye lese orichas ( un bien de salud escrito, firme en la tierra, que lo proporcionaran todos los orichas.)

Gobierna: Orichaoko Acompaña: Ochun Bandera: Rosada y azul (horizontal)

EBBO: 1 chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera, harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, 1 trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rosada y azul. Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO. 1- Las apariencias engañan 2- En la tierra no hay justicia divina 3- Todo lo que figura no es y lo que no figura es.

OBRAS DEL SIGNO. Darle de comer al techo.

PLANTAS DEL SIGNO: Yagruma y Flor de agua.

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Que en sus predicciones Egun juega un papel importantísimo e incluso acompaña a Orichaoko y a Ochun, para el vencimiento de las dificultades durante este año, por lo que se hace necesario prestar especial atención a todo lo relacionado con Egun.  Dice Ifa: Que debemos atender a Elegua. Dice Ifa: Que debemos cultivar el buen carácter para evitar el estrés y así mismo cuidamos la salud. Dice Ifa: Que debemos evitar los problemas entre parejas. Dice Ifa: Que los sacerdotes de ifa, deben ser humildes, respetuosos, y ejemplo ante los ahijados y la sociedad. Dice Ifa: Que debemos ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres. Dice Ifa: Que hay que sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo. Dice Ifa: Que habrá dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola, que debemos tomar las medidas necesarias para prevenirlo. Dice Ifa: Que todo ritual que tengamos pendiente, debemos solventarlo. Dice Ifa: Que hay que actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos. Dice Ifa: Que en este Odu, predomina, las envidias y las traiciones, por lo que se recomienda, estar alerta. Dice Ifa: Que en cuanto a la salud, debemos atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico. Dice Ifa: Que en este Odun, predomina las afecciones de; Hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel, y la presión arterial, por lo que se recomienda, acudir al médico. Dice Ifa: Que deben evitarse los rencores entre familias, tanto social como religiosa. Dice Ifa: Que se deben analizar bien todos los documentos que lleguen a nuestras manos y tener sumo cuidado con firmar si no estamos seguro de lo que hacemos. Dice Ifa: Que debemos estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida. Dice Ifa: Que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán. Dice ifa: Que en este Odu, Orunmila fue preso por una desobediencia, por lo que debemos tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc. . Dice Ifa: Que de la forma que seamos capaces de acatar las orientaciones de los orichas, dependerá nuestra mejoría en general.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2012, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2013 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes: Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2012, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

Acerca de Raúl Antonio Capote

El adversario cubano, comprometido con la verdad, la justicia y mi patria grande.

Publicado el enero 1, 2013 en Crónicas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Quiero enviar mis sinceras felicitaciones , por los comentarios tan acertados basados en el conocimiento y las investigaciones , fuentes que son inherentes para que su efecto sea tan valioso . Saludos desde Colombia para RAUL ANTONIO CAPOTE y FELICITACIONES por su excelente trabajo !!!

    Me gusta

  2. angelica rojas

    excelente pagina

    Me gusta

  1. Pingback: Predicciones para el 2013. El consejo de los doce « El Adversario Cubano

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.602 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: